CARLOS GARDEL

(Carlitos)

(El Mudo)

(El morocho del Abasto)

(El zorzal criollo)

 

Nace en Toulouse Francia, el 11 de Diciembre de 1890 

Pasa a la inmortalidad el 24 de Junio de 1935 en Medellín, Colombia

 

 
El bronce que sonrie, canta y fuma

 

 

CRONOLOGÍA

Partida de nacimiento, recientemente hallada que certifica que Gardel era Francés. Juan Carlos Esteban es uno de los autores del libro "El padre de Gardel", junto a los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié y allí revelan con documentación que permaneció oculta más de 100 año que Carlos Gardel nació en Francia. Gardel llegó a la Argentina a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país de origen por ser madre soltera.

 

1890 - El 11 de Diciembre se registra en el hospital Municipal de San José de la Grave, Toulouse, Francia el nacimiento de Charles Romuald Gardes, hijo de padre desconocido y de Berthe Gardes, planchadora, nacida en Toulouse y domiciliada en el 4 Canon D'Arcole. El mismo día fue bautizado, ceremonia que se consigno en el libro de la capilla del Hospital

1893 - Llega a Buenos Aires Berthe Gardes con su hijo Charles en el buque portugués "Don Pedro", la Dirección General de Migraciones apunta el 11 de marzo: "número de la orden 121" Berthe Gardes, francesa viuda, 27 años, planchadora, católica, pasaporte Nº 94. Número de orden 122, Charles Gardes, Francés, 2  años.

 

 

1897 - Cursa el primer grado de la escuela pública con la calificación de distinguido. Termina los estudios primarios,  trabaja de recadero, lustrabotas etc.

 

1901 - Ingresa en el colegio San Carlos de Artes y Oficios, como interno para el curso privado de encuadernación.

 

Gardel en la escuela primaria.

 

1903 - Mientras, cursa el colegio trabajo  de aprendiz de relojero, de tipógrafo,  mandadero etc. se ausentaba  con frecuencia de su hogar, en una de esas ausencias su madre se vio obliga a  pedir a la policía su paradero. Viven en este entonces en la calle Corrientes 1714.

 

GARDEL APROXIMADAMENTE A LOS 13 O 14 AÑOS  1903 o 1904 - FOTO ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

 

11 de septiembre de 1904 se produce la detención de Carlos Gardes en la Provincia de Buenos Aires, Oficina Central de Identificación de La Plata, bajo el registro 1614,de 14 años, de nacionalidad francesa, se dice nacido en Tolosa

La detención se se realiza en Florencio Varela por fuga del hogar. Declara: Profesión: Tipógrafo, Domicilio: Uruguay 162, lee y escribe. Es identificado el día 12 de setiembre de 1904. En la publicación “Nuevo Folletín” nº 3 de 1976, se agrega: Es dable observar, en la reproducción facsimilar del documento, la similitud de los rasgos grafológicos de la firma que se mantuvieron a través de los años; (citado en: Primer Diccionario Gardeliano, de José Barcia, Ed. Corregidor 1991, página 186).

 

 

La Firma del joven Gardes

 

Profundicemos el análisis, según los datos del acta:

El año en cuestión es 1904.

b) El detenido declara y aparenta 14 años de edad.

c) Denuncia su nacionalidad francesa.

d) Barba: imberbe (que corresponde a su edad).

e) La causa es fuga del hogar de un menor.

f) Es entregado a uno de los padres, en este caso su madre.

g) Nombre de la madre: Berta.

 

 

 

 
h) Declara como profesión tipógrafo 
 
(estudios realizados en el Colegio Pío IX

 



 

1910 - Trabaja como claque en los grandes teatros, es allí donde intenta cantar como Caruso o Titta Ruffo, mientras tanto inicia sus andanzas por el mercado de abastos donde canta aires criollos, su fama el hace merecedor de un apodo "El morocho del Abasto". Cambia su apellido Gardes por Gardel.

1911 - Su fama se extiende por otros barrios. Se junta con José Razzano.

 

1912 - 1913 - Formación del dúo Gardel-Martino, del terceto Gardel-Martino-Razazano y el cuarteto Gardel-Martino-Salinas-Razzano. Giras por varias ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires. A comienzo de 1913 primer grabación de Gardel en canto.

1914 - Actuación en teatros de Buenos Aires.

 

¡El fonógrafo..!. En la casa de Max Gluckman, Gardel escucha, por primera vez,  su propia voz.



1915 - Continúan las actuaciones en teatros, debuta en Montevideo. Gira por Brasil, en el viaje coincidió con Enrico Caruso, que, se a comentado, elogio y aconsejo a Gardel sobre su voz. En un episodio de agresión callejera, Gardel recibe un balazo que llevara alojado el resto de su vida.

 

GARDEL

RAZZANO


1916 - El 20 de agosto el "Circulo de la Prensa", agasaja a Ortega Munilla, a Ortega y Gasset y a Eduardo Marquina con la Actuación del dúo Gardel-Razzano.

 

 

1917 - Graba el primer registro discográfico para el sello nacional Odeón, Filma "Flor de Durazno"

1918 - Actuaciones en Montevideo y Buenos Aires. Gira por el interior con la orquesta de Roberto Firpo.

 

GARDEL A SU IZQUIERDA TITO LUCIARDO, EL PIBE VENDEDOR

DE DIARIOS ASTOR PIAZZOLLA, EN NEW YORK

 

1919 - Diversas ciudades del interior aplauden al dúo Gardel-Razzano

1920 - El dúo deja de actuar por la operación de garganta de Razzano. Regresan con extraordinario éxito.

 



1921 - Se incorpora el guitarrista Guillermo Desiderio Barbieri, será quien mas acompañe a Gardel en su carrera futura.

1922 - Canta en presencia del Español Jacinto Benavente.

1923 - Se presenta en el teatro Apolo de Madrid.

 

 

1924 - Continua en Madrid, primeras actuaciones en radio.

1925 - Año fundamental en su carrera, Razzano por dificultades en su garganta, baja sus participaciones como cantante. El dúo canta ante el príncipe de Gales de visita en Buenos Aires. En octubre Gardel Razzano se separan en los escenarios. Gardel viaja a España.


1926 - Continua en Madrid, graba en Barcelona, regresa en marzo a Buenos Aires

1927 - Se multiplican las grabaciones.

 

GARDEL Y LEPERA
 

1928 - Actúa en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santander y otras ciudades, se agregan grabaciones y actuaciones radiales. Regresa a Buenos Aires con un contrato para actuar en Paris.

 

Foto muy poco conocida de Gardel con sus amigos de F.C. Barcelona, Vincenç Piera (izq.) y Franz Platko (der.) tomada el 02 septiembre 1928, Gran Parque Central de Montevideo, Campo de deportes del Club Nacional de Football, momentos antes de que el equipo regrese a España.

 

Gardel, Samitier y Platko en un Hospital de Barcelona, España


1929 - Canta con la orquesta de Osvaldo Frecedo en el teatro Opera de Paris, junto a Mistinguett, Chevalier, Lucien Boyer, Raimin y Josphine Baker. Luego actuaciones en Cannes, nuevamente Paris, presentaciones en Barcelona y Madrid, Regresa a Buenos Aires con exultante éxito, esta viviendo ya en la casa de Jean Jaures 735.
 

GARDEL EN PARIS, FOTO PARA LA GILADA

 

1930 - Filiación de Encuadre de Canciones, primer película en el cine sonoro Argentino con Carlos Gardel.

 

GARDEL Y RAZZANO EN PALERMO 1930



1931 - Canta en Niza compartiendo cartel con Mistinguett.

 

CARLOS GARDEL



1932 - Esta nuevamente en Europa, comienza la fecunda colaboración de Alfredo Le Pera en la vida artística de Gardel.


1933 - En Paris, con Le Pera y Delfino, delinea un posible nuevo trabajo en los estudios que la Paramount tiene en Nueva York, adonde arriba el 27 de Diciembre

1934 - Continua en la NBC filma Cuesta abajo y el Tango en Broadway. Comienza a grabar en el sello Victor. Canta para Argentina, Uruguay, Canadá, Brasil y otros países.

 

Momentos antes de ascender al avión fatal, en Medellín. La ultima sonrisa previa al dramático final

 

1935 - Filmación de El Día que me Quieras, convoca a los guitarristas Barbieri, Riverol y Aguilar para que lo acompañen en próximas giras. Filmación de Tango Bar. Inicia la que seria su ultima gira, que comprende puerto Rico, Antillas Menores y varias ciudades de Venezuela y Colombia. Un entusiasmo popular y periodístico inédito le colma de adhesiones, es definitivamente "El Rey del Tango".

 

GARDEL EN NEW YORK DETRAS LEPERA

 

 

 

El 24 de junio de 1935, a las 15.10 hs. en Medellín, Colombia, un trágico choque de aviones acaba con su vida junto a las de otras diez y siete personas, entre los cuales se encontraban dos de sus guitarristas, Guillermo Desiderio Barbieri y Ángel Domingo Riverol, y el guionista de sus películas y autor de las letras de sus últimas canciones, Alfredo Le Pera. El 5 de febrero de 1936 será trasladan a Buenos Aires, donde una impresionante multitud lo acompañara, por la Av. Corrientes, (Si avenida, en ese entonces era avenida), hasta el cementerio de la Chacarita, donde en un mausoleo descansan sus restos junto a los de su madre.

 
Ya estaba en marcha la leyenda de Carlos Gardel

 

Su estatua en la tumba del cementerio de la Chacarita, nunca flores ni  cigarrillo encendido entre sus dedos

 

* 1935*
Bahía Blanca  - Argentina
Carlitos Gardel

El  primer libro -aunque todavía con características propias de folleto- que relata la vida y obra de Gardel porque la información confusa que brinda y la guarda de luto de la primera página permite ubicarlo inmediatamente después del accidente de Medellín. El primer libro sobre Gardel se imprimió en Bahía Blanca, Argentina.

Tomado de: Museo Libro Gardel

 

 

Doña Berta (Berthe Gardes), luciendo el prendedor comprado por su hijo en la joyeria Van Cleaf de Paris, se trata de un “pendentif” de ónix y brillantes, regalo de su querido hijo.

 

GARDEL MUY CONTENTO,  BRINDA CON IRINEO LEGUISAMO,

QUIZAS FESTEJANDO EL ULTIMO TRIUNFO DE LUNÁTICO.

------ 0 ------

MANO A MANO


Tango - 1923



Música: Carlos Gardel / José Razzano Letra: Celedonio Flores


(La versión aquí volcada quizás difiera un poco de otras versiones o inclusive de la original de Celedonio Flores, es copia exacta de la que canta Carlos Gardel en su famosa creación de Mano a Mano)


Rechiflado en mi tristeza, te evoco y veo que has sido
en mi pobre vida paria sólo una buena mujer.
tu presencia de bacana puso calor en mi nido,
fuiste buena consecuente, y yo sé que me has querido
como no quisiste a nadie, como no podrás querer.

Se dio el juego de remanye cuando vos, pobre percanta,
gambeteabas la pobreza en la casa de pensión.
Hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta,
Ios morlacos del otario los tiras a la marchanta,
como juega el gato maula con el mísero ratón.

Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones,
te engrupieron los otarios, las amigas, el gavión;
la milonga entre magnates, con sus locas tentaciones,
donde triunfan y claudican milongueras pretensiones,
se te ha entrado muy adentro en el pobre corazón.

Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado;
no me importa lo que has hecho, lo que hacés y lo que harás
los favores recibidos creo habértelos pagado
y si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado,
en la cuenta del otario que tenés se la cargás.

Mientras tanto, que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros,
sean una larga fila de riquezas y placer;
que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos,
que te abracen las paradas con cafishos milongueros
y que digan los muchachos, es una buena mujer.


Y mañana, cuando seas descolado mueble viejo
y no tengas esperanza en el pobre corazón,
si precisás una ayuda, si te hace falta un consejo,
acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
p'ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión.

 

CARLOS GARDEL DE VISITA FAMILIAR EN ALBI FRANCIA, FOTO TOMADA POR LOIS RAMIERES PRIMO DE GARDEL. A LA DERECHA, LA ESPOSA DE LOUIS, ELISE RAMIERES, CON UN NIÑO EN SUS BRAZOS, A LA IZQUIERDA DETRÁS DE GARDEL, LA MADRE DE LOIS,  EN EL CENTRO  JEAN GARDES TÍO DE GARDEL Y SU ESPOSA CHARLOTE.

 

Toulouse 27/02/04


Hace mucho frío, Toulouse es una muy bella y gran ciudad de Francia, la atraviesa el río "La Garonne", el cual le dan un marco romántico a la ciudad. Muy cerca de la Université des Sc. Sociales, tomo el Bd. Marechal Leclerc, cruzo el Boulevard Lascrosses, y doblo por la Rue du Cannon d'Arcole, me detengo en el N° 4, frente a una casa antigua, de tres plantas, con fachada de ladrillos a la vista, típico de las casas antiguas de la Ville.

Es de construcción simple, planta baja, primer y segundo piso, a nivel de la vereda se ven unos pequeños respiraderos enrejados, que hacen suponer que la casa tiene un gran sótano, en la planta baja cuatro grandes ventanas con persianas de madera, le dan cierto aire de importancia a la Maison, entre estas la puerta principal, también de madera pintada de azul. En el primer y segundo piso se repiten ventanas y persianas, entre ellas en cada piso, sobre la entrada principal, hay unos pequeños balcones ; sobre el tejado a dos aguas, una hacia el frente y otra hacia el fondo, se ven cuatro gruesas chimeneas. La visible pared lateral exterior derecha esta cubierta por una enredadera.

A la derecha de la puerta principal, una placa de mármol negro y rosa (característico mármol de Toulouse), recuerda:

CASA EN TOULOUSE DONDE NACIO GARDEL  - Foto © Miguel Angel Diel



C'EST DANS CET IMMEUBLE QU'EST NE LE 11 DECEMBRE 1890 CHARLES ROMUALD GARDES QUI DEVAIT DEVENIR CELEBRE DANS LE MONDE ENTIER SOUS LE NOM DE CARLOS GARDEL.

Trato de imaginar el lugar en 1890, podría decir que era una casa en un barrio a las afueras de la ciudad, trato de imaginar a Gardel a los dos años con su madre, en la vieja casa probablemente habitada por muchas familias, trato de ver a Gardel en brazos de Berta, en la que seguro era una calle de gente de condición humilde, (dicen que viajo a Buenos Aires el 11 de Marzo de 1893, partió en el buque portugués "Don Pedro" con destino a sur América desde el puerto de Bordeaux).

Me alejo regresando lentamente al centro de la ciudad, y pienso en el dicho muy porteño y popular que dice « Gardel cada día canta mejor », quizás influenciado por el momento, no me queda mas remedio que reconocerlo...!.


Miguel Angel Diel

Toulouse - Francia 2004

 

 

GARDEL Y ROSITA MORENO

---------------------------------------------------------------

"EL PIBE CARLITOS"

Prontuario policial de Carlos Gardel recientemente aparecido

 

El prontuario lo sindica como “estafador por medio del cuento del tío”. Una comparación de huellas certifica que el documento es real. Los investigadores dan por sentado que con los cambios de identidad y de lugar de nacimiento intentaban que no se conocieran sus antecedentes policiales.

CEDULA DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN ESA EPOCA SE LLAMABA

POLICIA DE BUENOS AIRES

 

Para una figura estelar como Gardel, el prontuario de estafador era fuego puro. Más en aquella época. Tal vez por eso, la identidad del cantante es una mentira permanente.

- En 1904 es Carlos Gardez, nacido en Toulouse, hijo únicamente de Berta Gardez. Es muy probable que el policía que hizo el expediente se haya equivocado poniendo una zeta en lugar de la ese, que era el verdadero apellido de Berta.

- En 1915 es Carlos Gardel, hijo de Carlos Gardel (una persona inexistente) y Berta Gardel (también inexistente, es Gardés), nacido en La Plata, una clara mentira.

- El 8 de octubre de 1923 necesitó sacar pasaporte para su gira al exterior. El coleccionista Hamlet Peluso aportó el original, incluyendo la huella digital. Para conseguir ese pasaporte, Gardel se presentó en el consulado uruguayo y dijo que era nacido en Tacuarembó en 1887, hijo de Carlos y Berta Gardel. Como prueba presento dos testigos.

- En 1933, Gardel redacta su testamento, donde dice textualmente “soy francés, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardés. Hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardel”.

“Tanto cambio de identidad supone en lo mucho que pesó aquel prontuario de estafador.”

 

Facsímil del prontuario de la Policía Bonaerense de 1915. En la carátula figura el alias de “El Pibe Carlitos”. En la última página consta el informe de la Policía Federal sobre sus antecedentes.

 

Ficha del legajo instruido tras la fuga de su hogar, en 1904. Tenía 13 años y seis meses. Figura como Carlos Gardez.

 

Arriba, las huellas del prontuario policial de 1904 y el documento expedido por la Policía Federal en 1923. Abajo, el estudio comparativo entre ellas.

 

Torre y Fenoglio compararon las huellas dactilares de la fuga del hogar de 1904; el prontuario de 1915 y el pasaporte de 1923, en los que aparece un hombre de distinta edad, distintos padres y nacido en distintos lugares. El trabajo se hizo en la Dirección General de Policía Científica y se procesó en el AFIS, Automated Fingerprints Identification System, en castellano Sistema Automático de Identificación de Huellas Digitales. Se trata de un software que convierte la huella en una figura tridimensional y hace la comparación. Es imposible encontrar dos personas con las mismas huellas digitales. La computadora sentenció que las huellas arrojaban correspondencia absoluta.

Para asegurar aún más lo investigado, Torre y Fenoglio hicieron un proceso de cotejo manual, en el cual constataron la existencia de 18 puntos característicos en todas las huellas digitales. Jurisprudencialmente sólo hacen falta 12 coincidencias para que un resultado de identidad de persona sea incuestionable.

 

Por lo que se sabe, Gardel cantaba de muy joven en los comités conservadores de Avellaneda, uno de los centros productivos más importantes de la Argentina. “Tenía afinidad –cuenta Torre– con Juan Ruggiero, Ruggerito, matón al servicio de los conservadores. Y quien dominaba la escena era el caudillo conservador Alberto Barceló. Se cuenta que en 1922 Barceló le pide al presidente Alvear que solucione el problema del prontuario de Gardel. Y, a pedido del presidente, se rompe el prontuario que el cantante tenía en la Policía Federal. Esta fuerza le pidió igualmente el prontuario a la Bonaerense, también para romperlo, pero se ve que quedó una copia. La poetisa de tangos e investigadora Martina Iñíguez encontró hace pocos días una copia del prontuario de 1915, constituido para que Gardel sacara la cédula de identidad. Todo rastro de ese prontuario estaba perdido y ahora apareció. La Bonaerense le preguntó a la Federal si Gardel tenía antecedentes y el 18 de agosto de ese año la Policía de Buenos Aires (así se llamaba entonces) contesta en la última página que Gardel “es conocido con el apodo del Pibe Carlitos y sindicado como estafador por medio del cuento del tío”.

 

Recortes de diarios de la época con información sobre las actividades delictivas de Cepeda y su muerte en una pelea.

 

Un dato curioso surge de buena parte de las primeras composiciones cantadas por Gardel. Su autor era Andrés Cepeda, al que le decían “el poeta de la prisión”. Es que Cepeda pasó muchísimos años de su vida preso y terminó muriendo en una pelea de guapos en el bajo porteño. Compuso numerosas letras luego cantadas por el dúo Gardel-Razzano. En los prontuarios revisados por Torre, también Cepeda figura como estafador en la modalidad de cuento del tío. Todo hace pensar que ambos compartieron correrías.

Una hipótesis es que haya compartido cárcel o detenciones en comisarías. Torre sostiene que en aquel entonces se separaba nítidamente a los delincuentes en las prisiones. Estaban los de la “pesada”, que se refería a los que cometían delitos con armas, y se los llamaba así porque portaban calibre 45, un arma muy pesada en la época. Los de la “liviana” eran los estafadores. Eso hace pensar que Cepeda y Gardel o andaban juntos en el cuento del tío o compartieron lugares de detención.

 

Se ha dicho que la falsedad en la identificación de Gardel se origina en que, al haber nacido en Francia, era desertor, porque debió combatir en la Primera Guerra Mundial. Quienes investigaron el tema sostienen que los países europeos convocaban a incorporarse a las filas a todos sus ciudadanos, pero que no hubo persecución de quienes estaban fuera de sus países. “No tenga dudas de que los cambios de identidad de Gardel tienen que ver con sus antecedentes en el delito –insiste Torres–. Cambiaba una letra, lugar de nacimiento, para que no surgiera que era el mismo que figuraba como El Pibe Carlitos, estafador por medio del cuento del tío.

 

 Diario PAGINA 12 DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

 

MIGUEL ÁNGEL DIEL FRENTE A LA TUMBA DE GARDEL EN EL CEMENTERIO DE LA CHACARITA

 

 

HOME