PICHUCO Y EL GATO

dibujo de Hermenegildo Sábat

 

EL BANDONEÓN

 

El 11 de julio es el Día Nacional del Bandoneón en Argentina, declarado por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, con motivo del natalicio de Aníbal Troilo, mediante la Ley 26.035 Sancionada: en 18 de Mayo del 2005 Promulgada de Hecho: el 16 de Junio del 2005.

 

BANDONEÓN DOBLE A

 

Llego a Buenos Aires como un inmigrante mas, no se sabe a ciencia cierta quien lo trajo al rededor de 1870, pero de hecho quien lo desembarco le dio al tango el instrumento que lo haría conocido en el mundo entero, le brindo una sonoridad que todos aceptaron rápidamente, una sonoridad de bajo fondo, tristeza y como ningun otro instrumento supo interpretar el sentir y la cultura de los porteños. En ningún lado del mundo se lo hizo sonar para el tango, como sonó en el rio de la Plata.

 

Ya en Buenos Aires el bandoneón se encontró con un tango no muy desarrollado, ejecutado en ese entonces por tríos de flauta, violine y guitarra. La guitarra o a veces un arpa se encargaban de la marcación rítmica, la melodía estaba a cago de la flauta y el violín, todos interpretaban al unisonó, ninguno era solista. Al principio el bandoneón fue resistido dentro de la estructura del tango. Luego de idas y vueltas y con el apoyo de músicos como Angel Villoldo, Don Carlos Posada, etc.., finalmente el tango fue llevado al bandoneón, eso sucedería muy cerca del centenario.

 

 

2 PRÉCOCES INTERPRETES  DEL BANDONÉON

ANIBAL PICHUCO TROILO Y ASTOR GATO PIAZZOLLA

 

 

 

EL BANDONEÓN SE TRASFORMARÍA EN EL INSTRUMENTO FAVORITO DEL TANGO

 

EDUARDO AROLAS

FUE EL GENIO....!!!, QUE LE DIO AL BANDONEÓN EL SONIDO PROFUNDO Y SENTIMENTAL DEL TANGO QUE PERDURA HASTA NUESTROS DÍAS

 

El Bandoneón originario de Alemania, algunos atribuyen su invención a Carl Friedrich (o Herman) “Uhlig” (1789-1874) nacido en un pueblo llamado Chemnitz en Sajonia.
 
 Al rededor de 1830 y para la feria de Leipzig, Uhlig presenta allí un instrumento que, modificando la concertina inglesa de cajas hexagonales, va adquiriendo la forma que actualmente tiene pero solamente con cinco notas en cada uno de sus lados, ahora cuadrados. Pero será Heinrich Band, nacido en Hamburgo en el año1805 y fallecido en 1888, quien lo fabricara a nivel comercial.

 

El cuartito en el conventillo, el compadrito músico y poeta, el bandoneón, calentador a querosene, pava, mate y sentimientos, fueron una parte del caldo de cultivo donde se gesto el tango en el bajo fondo

 

En principio se llamo Band-Unión, debido a que se había formado una sociedad para fabricarlo. Luego se llamaría Bandonión, en Buenos Aires se trasformaría en Bandolión, Bandoneón, Mandolina y Mandoleón.

El bandoneón es un aerófono portátil, con botones accionando a fuelle, se ejecuta con las dos manos simultáneamente, tiene dos cajas armónicas, una en cada lado, en el interior de esas cajas hay unas pequeñas lengüetas de metal, llamadas voces, que vibran por acción del aire a presión.

 

VOCES DE UN BANDONEÓN

 

Los bandoneones pueden ser cromáticos o acromáticos. Los cromáticos emiten la misma nota abriendo o cerrando el bandoneón, estos instrumentos fueron los primeros en fabricarse, y continuaron usándose en Europa, En los acromáticos, la nota no es la misma, abriendo emite una nota cerrando emite otra diferente, pudiendo así tener muchas más posibilidades. fueron los que adoptaron los profesionales del tango en Argentina, según se ejecute abriendo o cerrando, produce disonancia o asonancias.

 

Ulises Favre (Machengo)

 

 

TECLADO DE NACAR DE UN BANDONEÓN

 

Como dijimos fue en Alemania donde se comenzó a fabricar, los alemanes mantenían bajo secreto muchas aspectos técnicos de la fabricación del bandoneón, fundamentalmente las aleaciones de metales empleadas en las voces, y la técnica utilizada en la matriz donde se fundían las mismas.

 

 

La fabricación a escala comercial la comenzó Alfred Arnold en 1864, que lanzo al mercado los famosos doble A.

 

 

AA

 

En 1933 falleció Alfred Arnold, continuando con la fabrica su hijo, hasta que en 1949 la fabrica fue expropiada para fabricar bombas para motores diesel. El importador en Buenos Aires de los doble AA fue Emilio Pitzer, y el  más importante vendedores de esos bandoneones fue la Casa Luis Marini que estaba ubicada en la calle Paraná 771. Arnold lanzaría también los bandoneones Premier.

 

BANDONEÓN DOBLE A

 

MARCAS Y SELLOS ORIGINALES DEL BANDONEÓN DOBLE A

 

NUMERACIÓN EN LAS TECLAS DE NÁCAR DEL DOBLE A

 

MANUAL ORIGINAL DE USO DEL DOBLE A

 

 

 

La mayor competencia que tuvieron los doble AA fue la Hohner con los cotizados instrumentos Germania y los menos populares Tango, Concertista y Cardenal, siendo el mayor importador casa Oehrtmann de HumbertoI 1561 en Buenos Aires.

 

Antiguo bandoneón Hohner

 

En Alemania se tocaba colgado del cuello, pero a través del tiempo se le fueron agregando teclas, voces y se fue haciendo más grande, por lo tanto más pesado, entonces se lo comenzó a tocar sobre los mulos con el ejecutante sentado, se colocaba un paño grueso entre el bandoneón y las piernas para evitar gastar la ropa.

 

 

Durante los años 40 primero Domingo Federico y luego Astor Piazzolla comenzaron a ejecutar el bandoneón parados flexionando una pierna apoyándola sobre una silla.

Piazzolla y su manera de tocar el bandoneón, apoyando el pie en una silla

 

Aníbal Carmelo (dogor) Pichuco Troilo, el bandoneón mayor de Buenos Aires

 

Piazzolla con un AA

 

El gran Leopoldo Federico y su AA

 

Pedro Laurenz y su pequeña hija María Cristina Laurenz

 

Pedro Laurenz, su estilo “cadenero”, sus fraseos brillantes junto a la fuerza interpretativa, lo colocan en el Olimpo de los intérpretes del bandoneón. Fue creador de una escuela que adoptaron y siguieron muchos importantes interpretes del fuelle.

 

 

 

 

GRANDES BANDONEONISTAS

Francisca "Paquita" Bernardo

(La primer mujer bandoneonista)

 

 

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