JUAN D'ARIENZO

eL REY DEL COMPAS

 

Buenos Aires, 14 de diciembre de 1900 – 14 de enero de 1976

 

En 1949 decía D’Arienzo: "A mi modo de ver, el tango es, ante todo, ritmo, nervio, fuerza y carácter. El tango antiguo, el de la guardia vieja, tenía todo eso, y debemos procurar que no lo pierda nunca. Por haberlo olvidado, el tango argentino entró en crisis hace algunos años. Modestia aparte, yo hice todo lo posible para hacerlo resurgir. En mi opinión, una buena parte de culpa de la decadencia del tango correspondió a los cantores. Hubo un momento en que una orquesta típica no era más que un simple pretexto para que se luciera un cantor. Los músicos, incluyendo al director, no eran más que acompañantes de un divo más o menos popular. Para , eso no debe ser. El tango también es música, como ya se ha dicho. Yo agregaría que es esencialmente música.

 

 

 

 

 

JUAN D'ARIENZO CON SU ORQUESTA EN UN TEATRO DE MONTEVIDEO

 

 

 

 

Horacio Antonio “Pintín” Castellanos, autor del tango La Puñalada  junto a la orquesta de Juan D’Arienzo en la radio montevideana. Año 1937. (Foto: Museo y Centro de documentación AGADU) La de Juan D ́Arienzo fue la orquesta que más temas de compositores uruguayos grabó. Tocó en el Uruguay por 40 años y alcanzó una inmensa popularidad.

 

LLA CONDUCCIÓN DE SU ORQUESTA ERA ALGO QUE HACIA CON PASIÓN Y AUTORIDAD

 

 

D'Arienzo y su orquesta en Radio Carve de Montevideo

 

En consecuencia, no puede relegarse a la orquesta que lo interpreta a un lugar secundario para colocar en primer plano al cantor. Al contrario, es para las orquestas y no para los cantores. La voz humana no es, no debe ser otra cosa que un instrumento más dentro de la orquesta. Sacrificárselo todo al cantor, al divo, es un error. Yo reaccioné contra ese error que generó la crisis del tango y puse a la orquesta en primer plano y al cantor en su lugar. Además, traté de restituir al tango su acento varonil, que había ido perdiendo a través de los sucesivos avatares. Le imprimí así en mis interpretaciones el ritmo, el nervio, la fuerza y el carácter que le dieron carta de ciudadanía en el mundo musical y que había ido perdiendo por las razones apuntadas. Por suerte, esa crisis fue transitoria, y hoy ha resurgido el tango, nuestro tango, con la vitalidad de sus mejores tiempos.

Mi mayor orgullo es haber contribuido a ese renacimiento de nuestra música popular."

José Gobello

En TodoTango.com

 

 

Caracteristico estilo D'Arienzo al dirigir su orquesta

 

D'Arienzo es fundamentalmente milonga, nadie como él para bailar el tango, rítmicamente marcado con la fuerza que le imponía su carácter, fue un fenómeno que hizo bailar a toda una generación en las milongas de Buenos Aires.

 

POR SU ORQUESTA DESFILARON GRANDES MÚSICOS, VARELA, BIAGGI, POLITO, SALAMANCA, PUGLISI, LAZZARI, FRANCO, AMATO, SINIBALDI, RICCIARDI, MAZZEO, VISCIGLIO, BLANCO, SAN MIGUEL, PENSATO, VIRGILITO, GUERRA Y ALESSIO. TAMBIÉN VOCES PLENAMENTE IDENTIFICADAS EN LA AGRUPACIÓN, MAURE, REYNAL, LAMAS, BUSTOS, VALDEZ, PALMA, RAMOS Y LOS DOS CANTORES NACIDOS PARA SU ORQUESTA...ALBERTO ECHAGÜE Y ARMANDO LABORDE.

 

De la noche a la mañana el tango regreso a ser eso que aman los porteños, el tango con sus notas tristes, con su poesía llena de amor y desengaños, con su ritmo que huele a Buenos Aires, con su expresión tan profundamente porteña, y así fue, los bailes se llenaron nuevamente de bailarines que ponían alas a sus pies cuando sonaban las primeras notas de la orquesta de Juan D'Arienzo. Grandes continuadores en la actualidad son Los Reyes del Tango.

 

Canaro y D'Arienzo, paseando por Montevideo

 

Una de las mejores interpretaciones de la Cumparsita, fue grabada por la orquesta de D'Arienzo, de esa manera el tango mas famoso en el mundo quedo plasmado en el disco con una gran calidad pienso hasta este momento insuperable. La Cumparsita, tango escrito entre 1915 y 1916 por Gerado Mato Rodriguez, (Montevideo, 18 de marzo de 1897 - Montevideo, 25 de abril de 1948), Uruguayo.

 

 

Gerardo Matos Rodríguez , frente a partituras de su tango en la ciudad de Montevideo apr. 1930

 

 

LA CUMPARSITA

 

 

DOS GRANDES, TROILO Y D'ARIENZO

 

EN LA DÉCADA DEL 50 LA GENTE SE AGOLPABA A LA SALIDA DE LAS RADIOS Y PEDÍA AUTÓGRAFOS A SUS ÍDOLOS;

 

 

 

 

HOME