Miguel Angel Diel

Milonguero

 

Danseur et professeur Argentin de tango à Pau

 

 

Miguel Angel Diel Professeur  argentin de tango, il a commencé à danser le tango dans les milongas il y a plus de 29 ans. Son véritable apprentissage vient des milongas de Buenos Aires, c'est avec elles qu'il apprit l'essence sentimentale du tango, à les écouter, à interpréter, et peu à peu cette musique sensuelle et captivante commença à remplir son âme, jusqu'à le transformer en véritable milonguero.
 
 Aujourd'hui, toute sa passion est consagré à la diffusion du tango que ce soit dans la danse et la musique. Il est un professionnel authentique du tango de Buenos Aires.

 

FORMATION PROFESSIONNELLE:

Conservatoire d'art dramatique de la République Argentine.

Études supérieures, le méthode Konstantín Stanislavski avec Lee Strasberg (fondateur de l'Actors Studio de New York) à le Théâtre General San Martín.

Diplôme de troisième cycle. « La dialectique de Berthold Brecht » avec Nestor Raimondi à Buenos Aires. Histoire de l'art

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MIGUEL DIEL À 13 ANS

 

Miguel Diel de niño en plaza Rivadavia de la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires

 

Miguel Diel, en Coronel Dorrego Provincia de Buenos Aires, en un casamiento en el campo.

 

Miguel Ángel Diel, 1967 en una de las milongas de carnaval del Club Huracán del barrio Parque de los Patricios, Buenos Aires....!!!

 

 

El barrio de san Telmo, esquina san Lorenzo y defensa, en esa casa a la derecha con los farolitos encendidos, viví durante 15 años, llegue al barrio en el año 1968. Al lado en ese negocio a la derecha con persianas y un cartel en el frente,  fue una fonda de mala muerte, donde comía muy seguido. En en la esquina, sobre la izquierda que no se ve, nació Tita Merello.

 

LA BOCA

 



El club Boca Juniors fue fundado el lunes 3 de abril de 1905, cuando un puñado de jóvenes inmigrantes italianos habitantes del barrio se reunieron en la Plaza Solís para darle nacimiento a la legendaria institución. Los colores azul y amarillo, tomados de la bandera de un buque sueco, amarrado por esos días en las aguas del Riachuelo. Su estadio, denominado La Bombonera, fue inaugurado oficialmente el 25 de mayo de 1940.  Junto al Club Atlético River Plate disputan el clásico más importante de la Argentina y uno de los más importantes del futbol mundial.

 

CONVENTILLO EN LA BOCA

 

Miguel Ángel Diel en la calle caminito del barrio de la boca, en la época en que el barrio no era pintoresco, nunca fue pintoresco la boca, un sector se trasformo en pintoresco solo para el turismo. 1971

 

La vuelta de Rocha en la boca en el año 1960, pueden observar que no existía nada pintoresco, era un barrio que lo diferenciaba de los demás barrios de buenos aires por sus casas de chapa acanalada, típicas casas que se hacían a principios de siglo en barrios o ciudades cerca del mar, ingeniero White ciudad puerto  en bahía blanca provincia de buenos aires, entre otras, también tiene ese tipo de viviendas. Fue Quinquela Martin, pintor famoso de la Boca, el que propuso pintar de colores la calle caminito..!, luego por el turismo pintaron toda la Boca de colores, pero no era así, desde los 60 para atrás.

 

Típica construcción en la boca, madera y chapas acanaladas

 

 

Miguel Diel a Buenos Aires dans l'av. Corrientes y Paraná. Photo prise par Angel farias, qui avait été le photographe personnel d'Eva Perón. Année 1985.

 

Quartier la Boca 1999

 

La Boca 2000

 

MIRELLA FRENI  ET MIGUEL ANGEL DIEL AU THÉÂTRE COLON - BUENOS AIRES 1998

 

Miguel Diel en la Ruta nacional N° 3 km 550, Provincia de Buenos Aires Argentina 2009

 

Dans la milonga - année  1998

 

 

Lorene Soarez do  Brésil et Miguel Angel Diel danse dans la rue Corrientes à Buenos Aires. Février 2000

 

Miguel Diel dans le museo MALBA à Buenos Aires 2005

 

 

 

VIEJO ALMACEN, Buenos Aires. ANNÉE 2005

 

MIGUEL DIEL EN EL VIEJO ALMACEN FRENTE A LAS PLACAS QUE RECUERDAN AL GRAN VARITONO DEL TANGO EDMUNDO RIVERO

 

KIRI TE KANAWA  ET MIGUEL ANGEL DIEL AU THÉÂTRE COLON  BUENOS AIRES 1997

 

 

Dans la milonga La Ideal, 1995, organisé par la Turca.....!!!

 

Miguel Diel Puerto Madero Buenos Aires 2005

 

MIGUEL DIEL à PAU. ANNÉE  2002

 

Miguel Diel en Paris 2003

 

MIGUEL EN BUENOS AIRES 2005

 

Miguel Diel en Pau 2009

 

OBELISCO Y CALLE CORRIENTES BUENOS AIRES 2005

 

TANGO À LA MURAILLE  CHINE 2008

 

TANGO À LA MURAILLE  CHINE 2006

 

MIGUEL DIEL DANS LE TEMPLE DU CIEL - BEIJING CHINE 2008

 

MIGUEL DIEL DANS L'ENTRÉE DE LA CITÉ INTERDITE - BEIJING CHINE 2008

 

Selfing dans la salle de danse à la MJC des Fluers 2009

 

 

MI VINCULO CON EL TANGO

 

Buenos Aires mi ciudad, San Telmo mi barrio, he frecuentado y frecuento, en alguno de mis regresos, todas las milongas de esa maravillosa ciudad, "La ciudad del tango", algunos fueron mis maestros en la milonga, muchos sin saber que lo eran.., aprendía de solo verlos bailar, por lo tanto mi maestro más importante fue "la milonga". Supongo que ningún buen y honesto profesor o enseñarte, (llámelo como quiera), de tango, puede dejar de decir que su verdadero aprendizaje vino luego de frecuentar durante muchos años las milongas de Buenos Aires, y habiendo "pateado" barrios, mamando la cultura popular.
   
 Para poder comprender el tango cuando lo escuchamos en un disco sin haber pasado jamás por la ciudad del tango, no es posible, primero es necesario conocer y comprender la cultura de Buenos Aires, fundamentalmente comprender también lo que vino de lo más profundo de la pampa, las milongas camperas, (No confundir con la expresión musical "milonga", la que bailamos en las milongas, sino las otras, esas de guitarra y paso lento) porque esas milongas tienen mucho que ver con el tango, y luego tratar de saber y comprender los códigos que tenia la gente en los años 30 y 40. No se puede decir que se conoce el tango, por el solo hecho de haber estado uno dos o tres años en Buenos Aires,
se necesita mucho mas tiempo para comprender la poesia y la musica del tango.

 

 

GARDEL

 

 

AROLAS

 

El tango, el de la poesía liminal se fue metiendo dentro desde muy pequeño, esa música dulzona y llena de sentimiento, se fue colando en el alma, pero lo negué durante muchos años, estaba dentro mío, pero no lo sabía, me gustaba escuchar a Gardel, pero nada más, pasarían algunos años hasta encontrar que estaba lleno de tango, y algunos más para que me atreví a expresarlo mediante el intimo abrazo con una mujer.

 El teatro es mi formación profesional, lo cual me ayudo a ver el tango en las milongas desde un lugar diferente, y desde ese lugar a través del tiempo, en mi recorridos por el bajo fondo porteño, los piringundines, bailes de club, salas de tango, "palacetes bien", etc., descubrí ese maravilloso milagro intimo "teatral" en que se trasforma la escenificación y exteriorización del tango danza, pasional, rea, mistonga, marginal y a la vez de una elegancia sublime, que como caja de pandora guardo y guarda los personajes que vivieron en Buenos Aires que el tango inmortalizo y los muestra magistralmente cuando suena y gime un bandoneón.

La gran mayoría de los porteños son inmigrantes en su época sumidos en el más triste desarraigo, luego de hacer un camino que se veía sin regreso, y que los llevo muy lejos de sus tierras, necesitaban integrarse al suelo que los había cobijado. La música fue un vehículo importante para encontrarse socialmente entre residentes y inmigrantes y así se les llego una melodía donde todos pudiesen identificarse.

Fue un gran puente cultural tendido con el corazón abierto a todos; construido en lo más profundo de lo popular; puente lleno de gentes, guitarras, voces y ritmos, y todo es tan autentico, no hay nada mas autentico y a la vez tan cambiante, que la voz y el sentir popular, y fue mutando, madurando rápidamente, no dejo nunca de crecer, y desde esa orilla que lo vio nacer, se proyecto al centro de la ciudad, y ahí en manos de grandes músicos, poetas y cantores, se trasformo en lo que es hoy en día, un fenómeno cultural mundial. Pero su raíz sigue estando en esa orilla, enterrada en el barro, y como no podía ser de otra manera, desde esas raíces sigue creciendo la flor más hermosa, la flor que mejor nos hiso sentir. Se trasformaría en una amalgama perfecta, fue el gran vehículo socializador, es en su música, donde todos bebe de sus aguas para integrarse a una nueva vida, el tango les brindara identidad común, y es a través de esa identidad que comienzan a sentirse porteños, mas pertenecientes a Buenos Aires, más seguros en la tierra que están pisando como lugar de pertenencia.

Hoy en día podemos ver en italianos, españoles, polacos, rusos, alemanes, turcos, austrohúngaros, británicos, yugoslavos, portugueses, franceses, suizos, belgas, daneses, estadounidenses, neerlandeses,  suecos etc., (Entre 1857 y 1940 entraron al país 6.611.000 inmigrantes) una total integración a una forma de ser nacional, y en eso, repito, tuvo bastante que ver el tango. Cualquier extranjero se siente más argentino cuando habla con verdadero conocimiento del gaucho, del folclore o del tango.

 

PUGLIESE

PIAZZOLLA

 

Entre algunas formas musicales, debido a lo que exprese anteriormente, comparo el Tango con el Jazz. Tienen la misma raíz popular, uno en el norte y otro en el sur, crecieron al calor de la gente en busca de su identidad.

Trato de trasmitir esa cultura tan particular, tan propia de la ciudad de Buenos Aires, a trasmitirla de forma autentica, quiero  que mis alumnos franceses cuando van a Buenos Aires a bailar tango lo hagan como auténticos conocedores de este lenguaje tan particular.

Recuerdo constantemente a mi ciudad, amo, quiero, me apasiono por Buenos Aires, ella y el tango están en mi alma, cuando bailo tango, no importa en que lugar del mundo me encuentre, siento que estoy en mi ciudad, "LA CIUDAD DEL TANGO" .

                                              Miguel Ángel Diel

Las fotos de Gardel, Arolas, Pugliese y Piazzolla, estan por que los considero los cuatro pilares fundamentales del tango actual.



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TARBES 2012

 

 

 

 

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