ASTOR PIAZZOLLA

(Gato)

Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992

UN GENIO DEL BANDONEÓN Y DE LA COMPOSICIÓN DEL TANGO

 

Astor Pantaleón Piazzolla, hijo único de Vicente Nonino Piazzolla y de Asunta Mainetti. En 1925, la familia se radica en  Nueva York hasta 1936 con un fugaz retorno a Mar del Plata en 1930. 

En 1929, cuando Astor tenía 8 años, su padre le regala su primer bandoneón que compra en una casa de empeños por 19 dólares. Estudia el bandoneón un año con Andrés DÁquila y realiza su primera grabación, Marionete Spagnol; un acetato (no comercial) producto de una intervención radiofónica en la Radio Recording Studio de Nueva York el 30/11/1931.

 

PIAZZOLLA, UN ACTOR, GARDEL, TITO LUCIARDO Y AGUSTIN CORNEJO  EN NEW YORK, EN EL FILM DE CARLOS GARDEL "EL DÍA QUE ME QUIERAS"

 

 

Agustín Cornejo (nacido en San Juan, 28 agosto 1899, y fallecido en Buenos Aires, 19 septiembre 1965), compositor, cantor y guitarrista, compañero del Carlos Gardel desde la adolescencia. Estaba en EEUU y Gardel le pidió si no lo acompañaba con la guitarra en el film “El día que me quieras”.

Cornejo organizó un pintoresco trío folklórico en Nueva York, junto a Miguel Cáceres, y un pibe que conoció en unos de los filmes de Gardel, haciendo el papel de canillita, y al que le gustaba tocar el bandoneón... sí, claro, nos referimos a Astor Piazzolla. Podemos verlos a los tres en una hermosa postal promocional del año 1935.

 

 

PIAZZOLLA Y TROILO EN MAR DEL PLATA

Astor Pantaleón Piazzolla genio y figura. Estudió armonía y música clásica con la francesa Nadia Boulanger, pero mucho antes Astor ya tenía el tango metido hasta los tuétanos, ya dominaba el bandoneón, bandoneón que le fue comprado por su padre durante la estadía de la familia en New York y que comenzó a tocar en 1929.

 

 

Parte de la música de Piazzolla, está basada en la marcación rítmica del tango Negracha (de Pugliese) compuesto en 1943 y grabado en 1948. Siempre hubo entre Osvaldo Pugliese y Piazzolla una relación de respeto y admiración mutua. También, cabe decir que el tango que le dio pie de inicio a su estilo tanguero tan particular, fue la obra "A fuego lento", del compositor, pianista y director de orquesta afro argentino Horacio Salgan.

Nos dejo tangos de su genio creador, que quedaran en el recuerdo de todos para siempre.

 

FUE UNO DE LOS MUSICOS MAS COMPLETO DEL TANGO

 

De izquierda a derecha Astor Piazzolla, Amelita Baltar y Horacio Ferrer en Montevideo, 1968. (Foto: Archivo personal Héctor Devia.)

 

Fue un revolucionario él creó un tango que en la década del 60 todo el mundo o casi todo el mundo rechazaba, porque decían que eso no era tango, y sin embargo hoy en día si vamos a mostrar Buenos Aires en un video, film, o lo que sea, si tiene la música de Piazzolla de fondo veremos que música e imagen son sinónimos. Piazzolla hacia tango con el más profundo de los  sentimientos.

“El hecho de que Astor tuviera mayor suceso después de muerto y que en vida su música fuera atacada es muy de los argentinos. Ocurrió con un sinfín de artistas. Finalmente, el tiempo es el encargado de aclarar malos entendidos y marcar quiénes son los valiosos”

 

Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.
 

Astor Piazzolla, revista Antena, Buenos Aires, 1954.

WIKIPEDIA

 

 

El golpe en el gran público de Buenos Aires lo dio con Balada para un loco, estrenada en 1969. Todo Buenos Aires cantaba Balada para un Loco, recuerdo que en ese entonces poca gente tenía TV, pero la radio fue suficiente para la gran difusión, Piazzolla fue gracias a esa canción, escrita por Ferrer y cantada por Amelita Baltar,  de la noche a la mañana definitivamente conocido y popular en la Argentina.

 

 

Buenos Aires se lleno de muñequitos con medio melón en la cabeza, como dice la canción. Un mes después la balada era registrada por Roberto Goyeneche en el disco.

 

 

TROILO SENTÍA GRAN ADMIRACIÓN POR PIAZZOLLA , AL MORIR, LE DEJO DE HERENCIA SU BANDONEÓN

 

Piazzolla Tenía apenas 18 años cuando se incorporó a la orquesta de Aníbal Troilo, donde fue primer bandoneón y arreglador. Marcelo Gobello, (periodista marplatense) ha reunido un material documental abrumador, del que sobresalen los programas de dos conciertos que dio en Mar del Plata, en el teatro Refasí, en 1970, y en La Botonera, en el primero de los casos junto con el Gordo Troilo. Después de esa actuación, los dos grabaron juntos, en dúo de bandoneones, “Volver” y “El motivo”.

 

Astor siente la necesidad de avanzar musicalmente, y  ya siendo el arreglador de la orquesta de Troilo, inicia en 1941 sus estudios musicales con Alberto Ginastera y más tarde, en 1943, estudia piano con Raúl Spivak.. En 1942 se casa con Dedé Wolff y de éste, su primer matrimonio, nacen sus dos hijos: Diana en 1943 y Daniel en 1944.

 

ADIOS NONINO

 

Compone Adiós Nonino, (1959), creo que es la obra cumbre de Piazzolla, en ese tango el vuelca todo su caudal creador, y nos deja un tango magnifico lleno de sentimiento y profundidad. Adiós Nonino, lo dará a conocer al mundo con su quinteto Nuevo Tango .

 

Piazzolla junto a sus padres, Vicente Nonino Piazzolla y Asunta Mainetti

 

Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo Adiós Nonino.
 

Daniel Piazzolla

WIKIPEDIA

 

En 1965, junto al Quinteto y con las voces de Luis Medina Castro como recitante y Edmundo Rivero como cantante, graba el disco El tango, que contiene temas con letras de Jorge Luis Borges, incluido Hombre de la esquina rosada, suite para canto, recitado y doce instrumentos.

Joge Luis Borges, el fundador del Viejo Almacén Edmundo Rivero y Piazzolla

 

EL QUINTETO

 

 

Esta agrupación daría a conocer también todas las composiciones que dieron forma a su estilo y que serían las más recordadas: Las Estaciones (Verano Porteño, Otoño Porteño, Invierno Porteño y Primavera Porteña), La Serie del Ángel (Introducción al ángel, Milonga del ángel, Muerte del ángel y Resurrección del ángel), La Serie del Diablo (Tango diablo, Vayamos al diablo y Romance del diablo), Revirado, Fracanapa, Calambre, Buenos Aires Hora Cero, Decarísimo, Michelangelo ´70 y Fugata, entre otros.

 

GIRAS Y CONCIERTOS

 

Se intensifican las giras por todo el mundo: Europa, Sudamérica, Japón y Estados Unidos. En un período que llega hasta 1990, realiza una vertiginosa serie de conciertos, fundamentalmente con el Quinteto, y también como solista de orquestas sinfónicas y de cámara; y en los últimos años con su última formación, el Sexteto, y con Cuartetos de cuerda. Se realizan numerosas grabaciones en vivo de esos conciertos, editadas en CD. Este hecho confirma de algún modo algo que se ha dicho frecuentemente : la música de Piazzolla no existe si no es interpretada por él; lo físico es una característica de su estilo, al que  podríamos definir como una estética del cuerpo en estado de música.

En 1982 escribe Le Grand Tango, para Cello y Piano dedicada al gran cellista ruso Mtislav Rostropovitch y que fuera estrenada por éste en 1990 en New Orleans y en Junio de 1983 se produce uno de los hechos más significativos de su vida: se presenta con un programa íntegramente dedicado a su música en el Teatro Colón de Buenos Aires, principal escenario de la música clásica de la Argentina. Para la ocasión reagrupa al Conjunto 9 y también interviene como solista con la Orquesta Sinfónica dirigida por Pedro I. Calderón, interpretando su célebre Concierto para Bandoneón y Orquesta.

 

En 1984 actúa con la cantante Milva, registrando el disco Live at the Bouffes du Nord y en Viena con el Quinteto donde graba el CD Live in Wien. En 1985 es nombrado Ciudadano ilustre de Buenos Aires y estrena el Concierto para Bandoneón y Guitarra : Homenaje a Lieja, con la dirección de Leo Brouwer en el Quinto Festival Internacional de Guitarra en Bélgica.

En 1986 recibe en París el Premio Cesar por la banda sonora del film "El exilio de Gardel" y graba junto a Gary Burton la Suite for Vibraphone and New Tango Quintet, en vivo en el festival de Jazz de Montreux, Suiza. En 1987 graba con la Orquesta de St. Luke's, dirigida por Lalo Schifrin, el Concierto para Bandoneón y Tres Tangos para Bandoneón y Orquesta.

El concierto que tiene lugar en 1987, en el Central Park de New York frente a un público masivo, posee para Piazzolla el valor de una reivindicación histórica. La ciudad donde pasó su infancia, donde quedó subyugado por la música de Bach y el Jazz y donde fracasó en 1958, finalmente le presta atención a su música. Los discos editados en USA en los últimos años de los 80's lo documentan : Tango Zero Hour, Tango Apasionado, La Camorra, Five Tango Sensations (con el Kronos Quartet), Piazzolla con Gary Burton, etc. 

 

 

 

En 1988, pocos meses después de grabar el que sería el último disco con el Quinteto (La Camorra), es sometido a una operación de cuatro by-pass cardiovasculares. Poco después, a principios de 1989, forma el que sería su último conjunto: el Sexteto Nuevo Tango de características inusuales: dos bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violoncello. Con este conjunto, en el mes de Junio de ese año se presenta en el Teatro Opera de Buenos Aires en el que seria su último concierto en Argentina y realiza un extensa gira por Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Holanda.   

No se detendría luego hasta el fin de sus días. Piazzolla fue un creador, pero fundamentalmente un infatigable trabajador de la música ciudadana de Buenos Aires, la que llevo a lo más alto en materia de creación y composición.

Piazzolla fue todo pasion, Mar del Plata un lugar en el mundo. Piazzolla no era el prototipo del porteño, (cuenta el periodista Marcelo Gobello), ése al que le gusta la noche, las charlas de café. Las reuniones con sus amigos eran a partir de los asados cerca del mar, la pesca, el vóley en la playa. El era un marplatense medio salvaje, adorador del mar, que además fue un gran nadador desde chico. Su padre, Vicente Piazzolla, Nonino, se preocupó en enseñarle a nadar para superar un problema que tuvo, desde la infancia, en una de sus piernas. En todo ponia pasion, amaba la pesca a lo que le dedico un tango, ESCUALO

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A fines de 1989 disuelve este conjunto y continúa presentándose como solista con cuartetos de cuerdas y orquestas sinfónicas. Hasta que el 4 de Agosto de 1990, en París, sufre una trombosis cerebral. Después de casi dos años de sufrir las consecuencias de esta enfermedad, muere en Buenos Aires el 4 de julio de 1992

 

TUMBA DE PIAZZOLLA

 

Su aporte al tango fue revolucionario y sumamente importante, lo movilizo hasta sus cimientos, y nos dejo una música maravillosa que sin lugar a dudas es un espejo en el que los porteños podemos mirarnos e identificarnos. En las composiciones de Piazzolla se puede sentir ese amor profundo que tenia por la música ciudadana.

 

MONUMENTO A PIAZZOLLA EN MAR DEL PLATA FRENTE AL CASINO CENTRAL

Por decisión del concejo deliberante de Mar del Plata, el aeropuerto se llama Astor Piazzolla, también fue erigido frente al casino de la ciudad un monumento que recuerda la figura del gran bandoneonista del tango.

 

PIAZZOLLA EN PARIS

 

A lo largo de su vida compuso más de 1000 temas, músicos del mundo, de distintos géneros interpretan sus tangos, como el violinista Gidon Kremer, el chelista Yo-Yo-Ma, el Kronos Quartet, los pianistas Emanuel Ax y Arthur Moreira Lima, el guitarrista Al Di Meola, los hermanos Assad, y numerosas Orquestas de Cámara y Sinfónicas. Nos deja una obra que se caracteriza por su potencia estética y su rasgo único. Piazzolla Impacto, fascino y a la vez fue rechazado en argentina. Lo que nadie puede discutir, es que tenía una manera de hacer tango, con la que consiguió un estilo inquebrantable, revolucionario y rebelde.