TEATRO COLON

Proyecto original del arquitecto Tamburini (1890), luego modificado.

 

 

Inauguración del Teatro Colón, en 1908.

 

FUNCION DE GALA 1935

 

VISTA PARCIAL DE LA SALA. CAPACIDAD 4500 PERSONAS ENTRE PARADOS Y SENTADOS

 

El Colon, monumental escena, de la ciudad de Buenos Aires, lugar del que fui durante mucho tiempo, primero en el ballet y luego en la opera, un habitué apasionado.... por su escenario pasaron compositores que dirigieron sus propias obras, directores de orquesta, músicos, cantantes, coreógrafos, diseñadores y bailarines de fama mundial.

 

Richard Strauss
Arthur Honegger
Igor Stravinsky
Paul Hindemith
Camille Saint-Saëns
Manuel de Falla
Aaron Copland
Héctor Panizza
Juan José Castro

Gerardo Gandini
Ernest Ansermet
Wilhelm Furtwaengler
Herbert von Karajan
Arturo Toscanini
Sir Malcolm Sargent
Karl Böhm
Lorin Maazel
Igor Markevitch
Bernard Haitink
Zubin Mehta
Riccardo Mutti
Ferrucio Calusio
Daniel Barenboïm
Miguel Angel Veltri
Enrico Caruso
María Callas
Titta Ruffo
Lotte Lehmann

Beni Montresor
Harold Prince
Jorge Lavelli
Serge Lifar
Margarita Wallman

George Balanchine
Jack Carter
Nora Irinova
Antonio Truyol
Ana Itelman

Oscar Aráiz
Gustavo Mollajoli
Raquel Forner

Saulo Benavente
Raúl Soldi
José Varona
Horacio Pigozzi

Hugo de Ana
Roberto Oswald
Isaac Stern
Itzhak Perlman
Yo-yo Ma
Narciso Yepes
Ivo Pogorelich
Martha Argerich
Bruno Gelber
Aurora Nátola Ginastera

Lilly Pons
Tito Schipa
Max Lorenz
Gina Cigna

Mario del Mónaco
Erich Kunz
Nicolás Rossi-Lemeni
Victoria de los Angeles
Renata Tebaldi
Cornell Mac Neil
Flaviano Lavo
Regine Crespin
Annelise Rothemberger
Monserrat Caballé
Teresa Berganza
Alfredo Krauss
José Carreras
Frederika von Stade
June Anderson

 

Tamara Grigorieva

Cecilia Bartoli
Plácido Domingo
Hildegard Behrens
Luciano Pavarotti
José Van Dam
Delia Rigal
Luis Lima
Yehudi Menuhin

Raúl Giménez
Adelaida Negri
Ana María González
Renato Cesari
Ricardo Cassinelli
Gian-Piero Mastromei
Carlo Cossutta
Cecilia Díaz
Paula Almerares
José Cura
Anna Pavlova
Vaslav Nijinsky
Tamara Karsavina
Rudolf Nureijev
Alicia Alonso
Maia Plissetskaya
Tamara Toumanova
Margot Fonteyn
Mikhail Barishnikov
Vladimir Vassiliev
Antonio Gades
María Ruanova
Olga Ferri

Michel Borovsky
José Neglia
Norma Fontenla
Jorge Donn
Julio Boca
Maximiliano Guerra

 

La acústica

Cantantes y directores de orquesta han admirado esa condición especial de la sala para “llevar” el sonido hacia el espectador en cualquier lugar del recinto. La forma de herradura que tiene la sala crea una caja acústica adecuada; el arco del proscenio, formado por el techo –sobre el foso de la orquesta– y los amplios laterales donde se encuentran las filas de los palcos avant scène, proyecta mejor el sonido hacia la sala. Curiosamente, tanto el trazado del cielo raso, en forma de cúpula como las enormes dimensiones de la sala no han afectado la excelencia de la acústica. La calidad y la disposición de los materiales estructurales, los revestimientos y los decorados contribuyen favorablemente.


La distribución de la yesera, de las maderas, de la tapicería, de los cortinados y de las alfombras mantienen una acabada armonía para que el tiempo de reverberación a quinientos y a mil ciclos por segundo pueda considerarse óptimo, ya que alcanza 1,8 segundos para conciertos y de 1,7 para representaciones de ópera.

A pesar de que hoy existen métodos de cálculo acústico para prever los resultados de un diseño, existen imponderables que pueden definir los resultados. Hoy se la reconoce como la sala de mejor acústica del mundo.


Tomado de la Web oficial del teatro Colon.

 

DETALLES DEL NUEVO TELON

 

MARIA CALLAS UNA DE LA VOZ MAS GRANDE DEL SIGLO XX.

CANTO EN EL COLON
 

Todo esto es índice inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música, el Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por el publico y por los más grandes artistas.


Absolutamente todo lo que se necesita para la producción de una opera se hace dentro del teatro, desde un humilde par de zapatos hasta la mas imponente escenografia. El escenario es mas grande que la platea, el teatro tiene siete pisos y varios subsuelos, fueron agrandados sus talleres subterráneos extendiéndose hasta casi la mitad de la Av. 9 de Julio. El teatro cuanta con una capacidad de alrededor de dos mil novecientos setenta y ocho espectadores, entre sentados y parados.

Más de 20 directores eligieron las mejores salas del mundo

 

 

Opiniones calificadas



Realizar una lista con los artistas más notables argentinos y extranjeros que pasaron por el Teatro Colón, desde su inauguración en 1908, escapa al espacio de esta producción.
Lo seguro es que cantantes, directores, orquestas e instrumentistas fueron construyendo la leyenda del Colón, a través de innumerables jornadas épicas con las mejores representaciones de ópera, música sinfónica y de cámara y ballet. Desde hace años, los que pisan el escenario del Colón hablan maravillas sobre su calidad acústica y también no dejan de asombrarse de que, a pesar de todo, el teatro siga funcionando.

Aquí se desglosan las frases de algunos de ellos:


Luciano Pavarotti: "El Teatro Colón tiene un grandísimo defecto; su acústica es perfecta. Imaginen ustedes lo que eso significa para un cantante. Si uno hace algo mal, se nota enseguida".

Birgit Nilsson: "Me enamoré del Teatro Colón a primera vista. El teatro estupendo, la acústica ideal y el público entendido y entusiasta: todo esto combinado es realmente único".

Régine Crespin: "Cuando se pronuncia el nombre del Teatro Colón no hay un cantante que no enarbole una sonrisa de entusiasmo. En todo caso, es mi reacción. Adoro ese gran teatro con acústica soberbia".

 


 

 

Sir Thomas Beecham: Estuvo en Buenos Aires en 1958, contratado para dirigir "Otello", "Carmen", "Sansón y Dalila" y "La flauta mágica". Se pasó aquí tres meses. Cuando volvió a Londres declaró: "En Buenos Aires hay un bello y viejo teatro. Un bello teatro con buena acústica y buena tradición tras él, pero abandonado a la destrucción y a la rutina, sin la menor semblanza de una dirección inteligente. En realidad, un monumento a la desorganización. Cómo continúa funcionando, es un misterio para mí".

Plácido Domingo: "El Colón es un teatro maravilloso, yo diría casi incomparable con otros del mundo, porque suma a una historia artística formidable desde su inauguración en 1908 una elegancia subyugante y una condición acústica casi ideal. Pero lo que más me ha impresionado siempre de este teatro fueron la calidad de su orquesta y coro, así como esa maravilla de contar con talleres que te resuelven cualquier problema en contados instantes. Que un par de zapatos te molesta, o que la peluca está despeinada, o, en fin, un traje que no cae bien, pues en el Colón siempre hubo solución inmediata".
 

Richard Strauss: "En la vanguardista Buenos Aires, en el magnífico Teatro Colón, el éxito de las obras nuevas fue inmenso; el público se familiarizó de inmediato, con sorprendente presteza ante las mismas ¡Con similar rapidez nunca reaccionó el público de Viena!", 1923.

Beverly Sills: "El Colón para mí significó un inmenso placer al ser invitada a uno de los pocos realmente grandes teatros líricos del mundo. ¡Júbilo y asombro tuve ante la acústica de ese grandioso auditorio!"


Pieter Wispelwey: "Durante los recitales con las suites de Bach me quedé completamente impresionado por la cualidad de la acústica del Colón. La sala es increíble, pero además fue notable lo concentrado que estuvo el público."


Claudio Abbado: el más reciente visitante ilustre hizo su debut en el Teatro Colón dirigiendo en dos conciertos inolvidables a la Filarmónica de Berlín, que también se presentaba por primera vez en la Argentina. Al finalizar el primer concierto le comentó al director general Juan Carlos Montero que lo que más le había sorprendido de la acústica del Teatro fue "la notable respuesta de la sala que hace sentir que el sonido vuelve reforzado".

Testimonios tomados del archivo de La Nación, y del libro "Vida y gloria del Teatro Colón", de Manuel Mujica Lainez y Aldo Sessa, Ediciones Cosmogonías


DIARIO LA NACIÓN MARTÍN LIUT - PABLO BENSAYA LA NACIÓN, 11 DE JUNIO DE 2000, BUENOS AIRES - ORIGINAL

 

SALON DORADO

 

EL COLON fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con "Aida", de Giuseppe Verdi, después de haber estado en construcción durante casi veinte años.

 

 

Talleres y otras dependencias


El Teatro realiza las producciones de sus espectáculos en talleres propios que están ubicados en los subsuelos. Desde los decorados hasta el vestuario, todos los elementos se fabrican en el Colón. En la sección Diseño de Producción se proyectan y se diseñan los trabajos que se realizan en los distintos talleres para cada título de la temporada.


Estos talleres, de gran importancia, no solo por su magnitud, sino por la obra que en ellos se realiza, fueron habilitados en 1938: Maquinaria, Escenografía, Utilería, Sastrería, Zapatería, Tapicería, Mecánica escénica, Escultura, Fotografía, Maquillaje y Peluquería. Gran cantidad de trajes de época, pelucas y tocados se fabrican respondiendo a las necesidades de cada título; existe una importante colección de elementos que son parte de la historia del teatro y testimonio de los importantes artistas que los utilizaron.

DESDE EL PARAISO


También hay talleres de Pintura y Artesanía teatral, Luminotecnia, Efectos especiales electromecánicos, y Grabación y video. Desde el último piso de los talleres hasta el escenario, corre un amplio montacargas destinado a elevar decorados ya armados, carruajes, trastos, animales, muebles y todos los elementos necesarios para la escena.


El Teatro Colón cuenta con amplios camarines para los artistas, los maestros prepapadores y los directores. Hay salas de ensayo y de prueba, como la Sala 9 de Julio, que reproduce las medidas del escenario, y la Rotonda, salón de forma circular rodeado de espejos que sirve como sala de ensayo para el cuerpo de Baile. A partir de las obras realizadas en los años ’70, que ganaron espacio debajo de la Avenida 9 de Julio, en el primer subsuelo se encuentran las oficinas administrativa

Tomado de la pagina oficial del teatro Colon.

 

 

 

 

DETALLES DEL NUEVO TELON

 

Varios fueron los arquitectos que tuvieron a su cargo la imponente obra (Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal)

El Colón, junto al Palacio de Congreso y la Casa Rosada, son los edificios históricos más importantes de la República Argentina.

GUSTAVO DUDAMEL EN EL COLON

 

ESCALINATA PRINCIPAL DE ENTRADA AL TEATRO

La Forza del Destino 2012

El Colon, hoy en día, entrada principal sobre la calle Libertad

 

FOTOS Y DETALLES DEL TEATRO COLON

 

 

HOME